Aprobada la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad de Madrid

24 May , 2019

La Junta de Gobierno aprobó el 16/05/2019 de forma definitiva la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 elaborada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Una estrategia que contempla la transformación de la recuperación y el tratamiento de residuos con el objetivo de poner las bases para alcanzar en un futuro el residuo cero y la economía circular.

Con un presupuesto de 1.554 millones de euros hasta 2022, la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos es la herramienta destinada a la transformación de la gestión de los residuos de la ciudad de Madrid con el objetivo de minimizar los que se producen y gestionar mejor los que se generen, tratándolos como recurso; de este modo, se reduce el impacto ambiental de los mismos.

Este programa proyecta ampliar la recogida selectiva de la materia orgánica para el 100% de la ciudadanía, así como las empresas de la ciudad de Madrid; impulsa el agrocompostaje y el aprovechamiento de este recurso; introduce más fracciones para recogida selectiva y avanza hacia la reutilización de los objetos para que tengan una segunda vida.

Reducir los residuos generados, reutilizar y reciclar más son la base para conseguir los objetivos marcados por España y la Unión Europea. Conseguir reducir los residuos generados en un 10% respecto a 2010 en 2020, llegar a un 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de las fracciones reciclables en 2020; depositar un máximo del 35% de los residuos en vertedero y alcanzar un 2% de reutilización en residuos textiles, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) o muebles son otros de los objetivos del plan, en línea con la normativa nacional y europea.

Además, el Ayuntamiento de Madrid se ha fijado reducir la incineración un 50% en 2022, con un horizonte de eliminación de esta técnica en 2025. Se elaborará un plan de cierre al término de la vigencia del contrato de la incineradora que estudie en profundidad las necesidades, infraestructuras y servicios necesarios para el establecimiento de residuos cero y de la economía circular.

 

EN  IC-10

 

En IC-10 actualmente estamos llevando a cabo procesos de formación interna sobre gestión ambiental de residuo en obra, la seguridad y salud en obras y la coordinación de actividades empresariales para subcontratas.

En materia de gestión ambiental, a modo de recordatorio, se está trabajando en la correcta gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos, desde su generación, las diferentes figuras que la ley indica, su correcta segregación y almacenamiento, los plazos de almacenamiento que marca la ley, etc.

 

Con respecto a seguridad y salud, si bien nuestros jefes de obra tienen el curso de 60 horas, a modo de recordatorio, se está haciendo hincapié en las responsabilidades del recurso preventivo, situaciones de emergencia, coordinación de actividades empresariales, etc.

 

Esta formación está sirviendo también para aclarar dudas que se tienen ante diferentes situaciones que se producen en las obras, tanto en materia de seguridad y salud en el trabajo como en la gestión ambiental.

 

 

 

Recent posts

Popular posts

Otros articulos relacionados

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    FERIA INTERIHOTEL

    Más de 70 expertos en diseño de hoteles en el programa de Interihotel. Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre se celebrará en el CENTRO DE CONVENCIONES INTERNACIONAL DE BARCELONA la feria de Interihotel. Es el mayor escaparate en España especializado en interiorismo de hoteles donde conectar a las personas y marcas. Las […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Colegio mayor para “Millennials”

    Orgullosos de formar parte del avance del sector inmobiliario junto a Syllâbus, filial de la inmobiliaria Urbania International, en uno de sus proyectos en la zona de paseo de la habana, apertura prevista para el inicio del curso académico 2020-2021, un hito que será posible gracias a novedosos sistemas constructivos  que aúnan las ventajas de […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    IBERMUTUA_SISTEMA DE INCENTIVOS A LA PREVENCIÓN

    En esta semana de celebración de la semana de seguridad y salud en el trabajo. Desde IC-10 queremos haceros participes de que desde nuestra mutua de accidentes (Ibermutuamur) se nos ha reconocido la contribución eficaz y contrastable de la reducción de la siniestralidad laboral a través de un bonus otorgado en función al RD 231/2017 […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN EDUCACIÓN

    El paso del tiempo sumado a la intensa actividad que en ellos se desarrolla genera que las instalaciones de los centros escolares sufran más de lo debido. Por ello, reformar cada cierto tiempo las instalaciones se convierte necesario, no solo por las propias infraestructuras, si no también porque su deterioro puede afectar a la calidad educativa. Las inversiones financieramente […]