La iluminación eficiente sin cables

11 January , 2019

Desde IC-10 Construimos Espacios siempre hemos mostrado una especial preocupación por la sostenibilidad y los principios que aseguran preservar el medio ambiente para los tiempos venideros, que en la mayoría de ocasiones también repercute en un menor consumo eléctrico que en plena ola de frío (como la que estamos viviendo) se convierte en algo casi necesario.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de consejos para conseguir reducir al máximo el consumo eléctrico de cualquier edificio u oficina: sellar puertas y ventanas, renovar los aparatos eléctricos, utilizar bombillas de bajo consumo, etc. Sin embargo, unos de los temas que todavía no hemos tratado es la llegada de la iluminación eficiente sin cables, un hito que puede marcar un antes y después en el mundo de las instalaciones eléctricas.

Se trata de un sistema que nos permite regular la luz de forma sencilla desde prácticamente cualquier dispositivo móvil. De esta manera, se obtiene un consumo eléctrico eficiente, según dicta la Union Europea (que tiene como fin la creación de ciudades inteligentes o smart cities).

Por supuesto, de momento es un proyecto muy joven pero seguro que en los próximos años se convertirá en una realidad para cualquier espacio corporativo o doméstico, evitando el consumo inapropiado al poder controlar el uso de luz en cualquier estancia con un solo click.
En el caso de los más escépticos con respecto al uso de los dispositivos móviles “para todo”, este sistema de iluminación también provee de pulsadores inalámbricos sin necesidad de instalar cables. Su funcionamiento es muy sencillo, al presionar se emite un pulso durante unos pocos milisegundos y al retirar el dedo el dedo se transmite otro pulso. De esta forma cuando se quiera encender o apagar el receptor ve dos señales que tienen un código diferente y único, asimilando que se quiere encender o apagar una determinada luz. Además, este sistema también permite regular la intensidad de la misma.

Pero no hay que pensar que este es un concepto futurista y que pasarán décadas hasta poder verlo en funcionamiento. Prueba de esta tecnología es el Empire State Building. Gracias a la instalación de detectores de presencia se apagan luces cuando los espacios están vacíos y se ajusta el nivel de iluminación según la intensidad de la luz natural.

Fuente e imagen: Inarquia

Recent posts

Popular posts

Otros articulos relacionados

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN EDUCACIÓN

    El paso del tiempo sumado a la intensa actividad que en ellos se desarrolla genera que las instalaciones de los centros escolares sufran más de lo debido. Por ello, reformar cada cierto tiempo las instalaciones se convierte necesario, no solo por las propias infraestructuras, si no también porque su deterioro puede afectar a la calidad educativa. Las inversiones financieramente […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Vive dejando huella

    Este fin de semana en IC-10 hemos realizado nuestro viaje a Cuenca, alojándonos en el Real Balneario de Solán de cabras. En nuestro primer día contamos con la presencia de Sergi Grimau, donde recibimos una charla sobre la motivación y la integración del equipo y que requisitos debía tener un Equipo de Alto Rendimiento(EAR). EAR […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Grupos residenciales

    Un sector cada vez más concentrado y en constante crecimiento En los últimos años desde nuestro sector, en IC-10 hemos tenido un incremento en la contratación de obras para residencias de las tercera edad. Por ello contamos con un departamento especializado en el sector de las residencias. Donde durante los últimos años hemos y estamos […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Día internacional libre de bolsas de plástico

    Aunque cada vez es más evidente el desastroso impacto del plástico en el planeta, falta mucho por saber sobre la contaminación de este material dentro de los propios humanos. De forma reciente, dos estudios científicos han tratado de estimar cuánto plástico entra hoy en día en nuestro organismo. Uno de ellos, elaborado por la Universidad de […]