La revolución de la industria de la construcción

10 January , 2019

Si en el post de la semana pasada hablábamos de mejoras tecnológicas para el día a día en el trabajo constructivo, en esta ocasión nos centramos en la llegada de nuevas metodologías y tendencias en la industria que van a revolucionar la forma de entender el trabajo de la construcción y la relación de las empresas constructoras con sus públicos.

Contratos basados en el Rendimiento

De acuerdo con un informe del 2015 de Transparency Market Research, en el 2022 los contratos en el sector de la construcción serán cada vez más complejos y basados en el servicio. ¿Cómo se prepara una empresa para esto?

Con la llegada del Internet de las cosas (IoT) en el mundo de la construcción la medición de aspectos claves de las empresas del sector se torna mucho más detallada, así como la disponibilidad, fiabilidad, capacidad de mantenimiento, capacidad de soporte, coste de propiedad y el resultado final.

La búsqueda de modelos de producción más rentables y eficientes se encuentra detrás de todas estas implementaciones.

Construcción Modular e impresión 3D

Las construcciones modulares son ya, hoy en día, una realidad que nos rodea en mucho más espacios de los que creemos (terminales de aeropuertos, estación de trenes, etc.). Se prevé que en el 2022 más de la mitad de los proyectos del sector utilicen la construcción modular externa y la impresión 3D. Este tipo de módulos ofrecen más de 30 o 40 años de vida de sus elementos. Gracias a este tipo de construcciones. se puede llegar a conseguir ahorro de costes y tiempos de hasta un 50%, como con el modelo PPVC (prefabricado, pre-acabado y construcción volumétrica), que gracias a la construcción de bloques completos ha conseguido ya estas cifras en varias construcciones de Singapur.

Aunque todavía no es una realidad totalmente tangible, las impresoras 3D son el futuro y, casi podríamos decir, el presente de muchos sectores. De momento, la compra de estos productos en empresas se duplica año a año.

Robotica

A pesar de la polémica que genera, se asume que en los próximos 5 años el 25% del trabajo en la industria de la construcción será realizado por Robots. Es importante destacar que no sólo se trata de una ventaja desde el punto de vista económico sino que reduce los riesgos laborales en unas funciones que pueden generar accidentes graves (trabajo en alturas, materiales pesados, etc.).

Eso si, todo este tipo de avances sólo se podrán ejecutar de forma estructura y asumiendo la necesidad de realizar una completa transformación de las compañías hacia el mundo digital y las nuevas tecnologías.

Fuente: IFSWorld; Expansion

Imagen: interiorismos.com

Recent posts

Popular posts

Otros articulos relacionados