Consejos para un mantenimiento más eficiente

10 January , 2019

Uno de los principales problemas que debe atajar el mantenimiento de cualquier edificación o de instalaciones es conseguir la mayor eficiencia posible, tanto en el uso de los recursos propios como en conseguir la mayor eficiencia energética posible.

En IC-10 hemos seleccionado una serie de consejos para conseguir un mantenimiento efectivo, optimizando al máximo los recursos organizativos y energéticos que redunden en beneficios económicos y productivos para cualquier empresa:

  • Es imprescindible contar con toda la información referente a los equipos a mantener a mano en un buen estado de uso.
  • Mantener el contacto con los dueños o diseñadores del edificio o las instalaciones originales (planos as built, personal encargado, etc.).
  • Digitalizar todos los materiales siempre que sea posible. Los formatos físicos tienen tendencia al desgaste o la pérdida. Contar con los materiales digitalizados y con copias en la nube es una gran maniobra de seguridad.
  • Seleccionar indicadores básicos para evaluar el mantenimiento y visitarlos de forma periódica para garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos e instalaciones.
  • Formación continua de todos los implicados en el mantenimiento. Las nuevas tecnologías cada vez se implican más en el mantenimiento y mantenerse al día es fundamental para cualquier trabajador.
  • Programación de tareas como la reducción de la energía en horas que las instalaciones no se van a usar o incluir reguladores de temperatura por estancia ayudará a una mayor eficiencia del edificio.
  • Y el más importante, mantenimiento predictivo como método de trabajo continuo. El mantenimiento correctivo es siempre más caro en el medio y largo plazo, además de ocasionar graves inconvenientes para la empresa (parones por cortes de luz, zonas no iluminadas o sin calefacción hasta el arreglo, etc.).

Fuente: Renovetec

Recent posts

Popular posts

Otros articulos relacionados