Nuevas tecnologías en retail

10 January , 2019

La llegada de las nuevas tecnologías al mundo del retail no sólo es inevitable sino que se puede convertir en un gran beneficio para cualquier empresa, da igual su tamaño o su número de tiendas o empleados. La inclusión de elementos interactivos, gestión de stocks y tiendas con software en la nube o proponer nexos entre los espacios físicos con sus homólogos virtuales (redes sociales, página web, etc.) se transformará antes o después en ventajas competitivas en cualquier marca.

Evidentemente, el problema surge en qué tecnologías o elementos incluir de forma paulatina en los espacios comerciales para conseguir el mayor ROI posible y no incurrir en grandes gastos en caso de que el retorno no sea el esperado. Para intentar minimizar al máximo el impacto de los costes de entrada, en IC-10 Construimos Espacios traemos una selección de 3 elementos que consideramos fundamentales a la hora de trasladar las nuevas tecnologías a los espacios de retail:

  1. Geofencing: es un término anglosajón que se considera el futuro de la publicidad para móviles. Aprovechando el GPS de los nuevos smartphones el cliente recibe información de su teléfono de las tiendas o espacios que tiene alrededor suya. Sin duda, puede ser una manera muy eficaz de obtener público en cualquier local. La gran ventaja de este sistema es que actualmente muy pocas empresas lo están utilizando en España.
  2. RFID: este concepto se usa cada vez más. Sencillamente, son etiquetas que añaden una serie de información que se puede leer a través de programas informáticos. Resultan muy útiles para la gestión de stocks y precios, especialmente cuando se realizan traslados de productos entre diferentes tiendas o canales de venta (venta online, física, pop ups, etc.). De esta forma, se puede obtener la información de cada etiqueta o producto de una manera sencilla y perfectamente organizada.
  3. BOPIS: son las siglas de Buy Online, Pick In Store, es decir, “compre online y recoja en tienda”. Las facilidades para la compra se antojan como decisivo hoy en día. Ofrecer al consumidor las mayores opciones posibles para la adquisición de productos no significa que prime el online sobre el espacio físico. Las estadísticas demuestran que este método de venta está en alza gracias al aprovechamiento de tiempos “muertos” para el consumidor: viajes en tren, descansos del trabajo, etc.

Fuente: Retailpro

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