Cómo optimizar la energía empleada en la calefacción

10 January , 2019

Aunque se trata de un año con un invierno inusualmente cálido respecto a otros años anteriores, el uso de la calefacción es necesario desde hace semanas en gran parte del territorio español. Las instalaciones, como ya hemos escrito en otras ocasiones, necesitan de un correcto uso, no sólo para su buena conservación si no para conseguir la mayor eficiencia posible que redunde en ahorro de costes para cualquier edificación.

Desde IC-10 traemos una selección de 5 consejos para conseguir reducir el consumo energético de los sistemas de calefacción ya sea en sedes corporativas, locales comerciales o viviendas:

  • Ventilaciones cortas y controladas: existe un exceso uso de la ventilación en muchos hogares y oficinas para renovar el aire interno de los espacios. Lo cierto es que, aunque sea necesario, no es necesario alargar este proceso más de 9 o 10 minutos. De esta manera, la temperatura interior se ve afectada lo mínimo posible.
  • Luz natural: como en otras muchas ocasiones, permitir la entrada de luz del exterior va a traducirse en ahorro de costes (además de otros muchos beneficios). La colocación de ventanas y cristaleras en puntos estratégicos no puede contrarrestarse con el uso de persianas o cortinas opacas.
  • Uso de termostatos: no hay nada más eficiente para un sistema de calefacción que poder regular su temperatura para bajar la potencia (e incluso detenerla) cuando se haya alcanzado la temperatura deseada. Hoy en día, incluso pueden utilizarse de manera individual en cada instancia sobre el propio radiador. Gracias a esto se minimizan las diferencias de temperatura entre espacios.
  • Temperatura media de 19-21 grados: si se mantiene un control sobre la temperatura habitual de cualquier espacio, no sólo se podrá optimizar su uso a medio-largo plazo si no que se evitarán los problemas derivados de quedarse por encima o por debajo de estas temperaturas (por ejemplo, con demasiados grados el aire empieza a resultar poco agradable).
  • Horarios: configurar un horario y calendario de programación para la calefacción permitirá tener apagado el sistema en aquellos momentos en que no sea necesario su uso. Esto es especialmente importante en las sedes corporativas y comerciales (horarios de apertura, calendario laboral, etc.).

Más información: El País

 

Recent posts

Popular posts

Otros articulos relacionados

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN EDUCACIÓN

    El paso del tiempo sumado a la intensa actividad que en ellos se desarrolla genera que las instalaciones de los centros escolares sufran más de lo debido. Por ello, reformar cada cierto tiempo las instalaciones se convierte necesario, no solo por las propias infraestructuras, si no también porque su deterioro puede afectar a la calidad educativa. Las inversiones financieramente […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Vive dejando huella

    Este fin de semana en IC-10 hemos realizado nuestro viaje a Cuenca, alojándonos en el Real Balneario de Solán de cabras. En nuestro primer día contamos con la presencia de Sergi Grimau, donde recibimos una charla sobre la motivación y la integración del equipo y que requisitos debía tener un Equipo de Alto Rendimiento(EAR). EAR […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Grupos residenciales

    Un sector cada vez más concentrado y en constante crecimiento En los últimos años desde nuestro sector, en IC-10 hemos tenido un incremento en la contratación de obras para residencias de las tercera edad. Por ello contamos con un departamento especializado en el sector de las residencias. Donde durante los últimos años hemos y estamos […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Día internacional libre de bolsas de plástico

    Aunque cada vez es más evidente el desastroso impacto del plástico en el planeta, falta mucho por saber sobre la contaminación de este material dentro de los propios humanos. De forma reciente, dos estudios científicos han tratado de estimar cuánto plástico entra hoy en día en nuestro organismo. Uno de ellos, elaborado por la Universidad de […]