¿QUÉ ENTENDEMOS POR SOSTENIBILIDAD?

11 January , 2019

Según la Organización de las Naciones Unidas definimos <<el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades>> por lo que ha llegado el momento en el que debemos empezar a construir desde esas bases, para conseguir un desarrollo económico, global, sostenible a largo plazo.

En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, para que países y sus sociedades emprendamos un nuevo camino con el que poder mejorar la vida de todos. Contamos con 17 objetivos de desarrollo sostenible que incluyen desde la eliminación de la pobreza, la educación, la igualdad de la mujer, defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

En los últimos decenios el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes el cual seguirá aumentando para 2030. La rápida urbanización conlleva a enormes dificultades, como un crecimiento urbano incontrolado, no planificado que amplía las fronteras urbanas geográficas para dar cabida a los nuevos habitantes.

Siendo que este crecimiento va en aumento desde ic-10 progresamos hacia una gestión inteligente que nos ayuda a diferenciarnos, adoptando la filosofía be lean:

  1. Buscando y detectando problemas para lograr una calidad perfecta.
  2. Gestionamos nuestros residuos de forma segura diferenciando los 5 tipos: envases y plásticos, papel y cartón, vidrio, orgánico y residuos peligrosos.
  3. Constante mejora continua
  4. Trabajamos de manera flexible adaptándonos a los plazos
  5. Minimizamos los tiempos de espera consiguiendo un flujo continuo
  6. Aportamos valor a nuestros clientes y al medio ambiente con nuestros servicios, extendiendo la sostenibilidad a nuestros proveedores dentro de la cadena de suministro.

 

Pero…¿Cómo hago qué mi proveedor sea sostenible?

 

  1. Evaluación detallada del rendimiento de los proveedores en materia de sostenibilidad, por medio auditorías/visitas a las instalaciones, las cuales certifiquen la implementación de prácticas sostenibles.
  2. Colaboración con proveedores para ayudarles al desarrollo de prácticas sostenibles, por medio de inversiones.

 

Ambas prácticas son necesarias para conseguir una cadena de suministro sostenible. Sin embargo, la contribución de cada una de ellas es diferente. Mientras que la evaluación permite mejorar el rendimiento sostenible de la empresa compradora, la colaboración mejora el de la empresa proveedora. En este sentido a combinación de ambas resulta óptima para mejorar el rendimiento sostenible a nivel de cadena de suministro.

Fuente: ONU , Harvard Deusto

Recent posts

Popular posts

Otros articulos relacionados

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Grupos residenciales

    Un sector cada vez más concentrado y en constante crecimiento En los últimos años desde nuestro sector, en IC-10 hemos tenido un incremento en la contratación de obras para residencias de las tercera edad. Por ello contamos con un departamento especializado en el sector de las residencias. Donde durante los últimos años hemos y estamos […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Día internacional libre de bolsas de plástico

    Aunque cada vez es más evidente el desastroso impacto del plástico en el planeta, falta mucho por saber sobre la contaminación de este material dentro de los propios humanos. De forma reciente, dos estudios científicos han tratado de estimar cuánto plástico entra hoy en día en nuestro organismo. Uno de ellos, elaborado por la Universidad de […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    ConstruSmart

    En IC-10 estamos comprometidos con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello en las nuevas viviendas de Marqués de Santa Ana incorporamos elementos que favorecen a un consumo y a una producción sostenible, fomentando el uso eficiente de los recursos y de la energía. Por medio del uso de la domótica, […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Aprobada la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad de Madrid

    La Junta de Gobierno aprobó el 16/05/2019 de forma definitiva la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 elaborada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Una estrategia que contempla la transformación de la recuperación y el tratamiento de residuos con el objetivo de poner las bases para alcanzar en un futuro el […]