¿Qué es el confort térmico?

11 January , 2019

En IC-10 Construimos Espacios hemos hablado ya en muchas ocasiones sobre cómo tiene que ser una oficina para que ésta se adapte a las necesidades laborales y humanas de los trabajadores (diseño, organización, mobiliario, etc.). Hoy, sin embargo, nos vamos a ocupar de una cuestión que siempre genera controversia entre usuarios de cualquier espacio por los diferentes gusto y sensaciones de cada persona: las condiciones térmicas en el interior de las oficinas.

A pesar de que pueda parecer un tema bastante arbitrario, y qué no está sujeto a ningún tipo de norma, las condiciones mínimas de climatización y circulación del aire están definidas por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

Sin llegar a entrar en profundidad sobre todas las condiciones descritas en esta interesante guía técnica vamos a señalar algunas de las Condiciones Ambientales de trabajo en las que seguro todos nos veremos reflejados de una u otra manera.

Según las recomendaciones del INSHT, para evitar el desajuste térmico, la temperatura en el interior de los espacio varía según el trabajo desarrollado:

1) Donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares la temperatura estará comprendida entre 17 y 27ºC

Se refieren a lugares sin radiación térmica ni corrientes de aire, siempre y cuando los trabajadores lleven ropa acorde a la estación climática, la temperatura del aire óptima en invierno estaría entre los 20 ºC y los 24 ºC. Mientras que en verano la temperatura ideal se situaría entre los 23 ºC y los 26 ºC.

2) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25ºC.

Los rangos de temperatura óptima para este tipo de actividad y con las mismas condiciones citadas anteriormente estarían entre los 21 ºC y 25 ºC para verano y los 16 ºC y 22 ºC para invierno.

No solo el frío o calor interfieren sobre nuestro confort térmico, otras condiciones ambientales juegan un papel fundamental.

  • La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 %, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.
  • Las corrientes de aire: los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites: 0,25 m/s y el 0,75 m/s.

Por supuesto, una mención aparte va para todos trabajadores y trabajos al aire libre donde las medidas que se tomen para proteger a los trabajadores de las inclemencias del tiempo deben incluir, además de las destinadas a hacer frente al frío o al calor excesivos, otras dirigidas a proteger a los trabajadores de la radiación solar directa, especialmente la ultravioleta.

Un detalle importante en el caso de los trabajos en exterior es que será necesario habilitar zonas comunes cubiertas o sombreadas, el uso de prendas de protección que protejan todo el cuerpo, el uso de gafas, cremas protectoras, etc. En el caso de trabajos al aire libre en zonas frías se recomienda emplear ropa de protección adecuada frente al frío, facilitar la realización de pausas en lugares cálidos y administrar bebidas calientes no alcohólicas a los trabajadores.

Fuente: INSHT

Imagen: Computerhoy

Recent posts

Popular posts

Otros articulos relacionados

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Grupos residenciales

    Un sector cada vez más concentrado y en constante crecimiento En los últimos años desde nuestro sector, en IC-10 hemos tenido un incremento en la contratación de obras para residencias de las tercera edad. Por ello contamos con un departamento especializado en el sector de las residencias. Donde durante los últimos años hemos y estamos […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Día internacional libre de bolsas de plástico

    Aunque cada vez es más evidente el desastroso impacto del plástico en el planeta, falta mucho por saber sobre la contaminación de este material dentro de los propios humanos. De forma reciente, dos estudios científicos han tratado de estimar cuánto plástico entra hoy en día en nuestro organismo. Uno de ellos, elaborado por la Universidad de […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    ConstruSmart

    En IC-10 estamos comprometidos con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello en las nuevas viviendas de Marqués de Santa Ana incorporamos elementos que favorecen a un consumo y a una producción sostenible, fomentando el uso eficiente de los recursos y de la energía. Por medio del uso de la domótica, […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Aprobada la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad de Madrid

    La Junta de Gobierno aprobó el 16/05/2019 de forma definitiva la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 elaborada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Una estrategia que contempla la transformación de la recuperación y el tratamiento de residuos con el objetivo de poner las bases para alcanzar en un futuro el […]