La transformación digital de las tiendas

11 January , 2019

Un nuevo consumidor y cliente ha llegado al ecosistema del Retail y son los llamados “figital”. Con este concepto nos referimos a aquel cliente que es capaz de interactuar con la misma facilidad con las tiendas físicas como digitales o aquellas que mezclan ambas modalidades. Sus principales características son: un interés especial en obtener información sobre el producto que quiere adquirir y, además, tiene un deseo continuo por compartir información personal con otros “figitals” pero lejos de los social media.

Es este perfil el que puede determinar las nuevas tendencias en el mundo del retail y provocar la evolución de la idea preconcebida que todos tenemos de un local comercial. Las tiendas, lejos de desaparecer, se convertirán en un lugar donde vivir experiencias interactivas y personalizadas. El cliente deja de ser anónimo y vive la compra transformándola en una experiencia: divertida, intuitiva y más digital.

Así, es momento de apostar por nuevas maneras de afrontar la concepción de cualquier tienda o flagship store apostando por criterios y diseños innovadores entrelazados con la innovación digital:

  • Sistema de predicción de afluencia
  • Realidad aumentada
  • Medios de pago
  • Reconocimiento facial
  • Probadores virtuales

Existe la teoría, muy extendida, que apuesta a que de aquí a diez años las tiendas apenas necesitarán espacios para el stock y eso hará que los espacios se transformen en verdaderas salas de exposiciones donde los productos (y la interacción con ellos) se convertirán en el centro de todo. Este hecho será definitorio a la hora de crear zonas mucho más personalizadas y alejadas de la afluencia masiva, espacios íntimos donde se podrá disfrutar de un acercamiento exclusivo a la marca.
Es posible que la tecnología no cambie radicalmente el espíritu del concepto de tienda pero si la forma de acercarnos a ella.

Fuente: Marketing Directo, El Mundo

Recent posts

Popular posts

Otros articulos relacionados

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Grupos residenciales

    Un sector cada vez más concentrado y en constante crecimiento En los últimos años desde nuestro sector, en IC-10 hemos tenido un incremento en la contratación de obras para residencias de las tercera edad. Por ello contamos con un departamento especializado en el sector de las residencias. Donde durante los últimos años hemos y estamos […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Día internacional libre de bolsas de plástico

    Aunque cada vez es más evidente el desastroso impacto del plástico en el planeta, falta mucho por saber sobre la contaminación de este material dentro de los propios humanos. De forma reciente, dos estudios científicos han tratado de estimar cuánto plástico entra hoy en día en nuestro organismo. Uno de ellos, elaborado por la Universidad de […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    ConstruSmart

    En IC-10 estamos comprometidos con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello en las nuevas viviendas de Marqués de Santa Ana incorporamos elementos que favorecen a un consumo y a una producción sostenible, fomentando el uso eficiente de los recursos y de la energía. Por medio del uso de la domótica, […]

  • Leer más

    TIPO ARTÍCULO #1

    Aprobada la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad de Madrid

    La Junta de Gobierno aprobó el 16/05/2019 de forma definitiva la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 elaborada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Una estrategia que contempla la transformación de la recuperación y el tratamiento de residuos con el objetivo de poner las bases para alcanzar en un futuro el […]