¿Por qué aislar las tuberías?

10 January , 2019

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la eficiencia energética y más aún si la relacionamos con el uso de instalaciones, ya sean eléctricas o mecánicas. Pero existe un elemento que no suele ser tenido muy en cuenta al hablar de las mejores posibles en eficiencia, las tuberías.

En este caso no se trata del uso de un tipo de tubería especial o de un material determinado lo que puede ayudar a reducir el impacto energético de las instalaciones, sino que hablamos del material utilizado para recubrir las tuberías para conseguir el mayor aislamiento posible. Recordemos que las tuberías pueden trasladar fluidos fríos o calientes cuyas modificaciones de temperatura hacen incrementar el coste energético de los edificios.

Pero, ¿cómo elegir el material idóneo para el aislamiento de cada tubería? Aquí habrá que atender a varios criterios que son los que determinarán el más adecuado en cada caso:

  • Conductividad: la conductividad térmica se traduce en la principal cualidad a tener en cuenta desde el punto de vista de eficiencia energética. Contar con el material cuyo ratio sea el más bajo posible, facilitará mantener la temperatura ideal de los fluidos dentro de la tubería.
  • Espesor: cuanto mayor sea el espesor del material, lógicamente, mayor será su capacidad de aislamiento de la temperatura. Por supuesto, el espesor tendrá unos limites a considerar en función del tamaño de la tubería, el espacio disponible y las directrices y reglamentos legales aplicables en cada caso.
  • Rango de las Temperaturas de Trabajo: cada material contará con unas temperaturas máximas y mínimas a las que se puede exponer de forma que aunque un material cumpla los 2 primeros requisitos, el rango puede determinar su inutilización para determinados lugares donde se alcancen temperaturas extremas que provoquen la erosión del aislante.

Además, hay que tener en cuenta un último factor que si bien no afecta directamente a las tuberías y la eficiencia, es importante no obviarlo en la elección. Si el material puede ser inflamable en situación de contacto con el fuego, puede afectar severamente a la seguridad de toda edificación.

Fuente: Instalaciones y Eficiencia Energética

 

Recent posts

Popular posts

Otros articulos relacionados